Por sorpresa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha decidido remodelar su Ejecutivo este domingo. De la Consellería de Sanidade se ocupará en adelante Jesús Vázquez Almuíña, alcalde de Baiona, en sustitución de Rocío Mosquera, muy quemada tras la última de las polémicas en las que se ha visto envuelta: la controvertida entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo.

Además, el mandatario popular ha dividido en dos el departamento de Medio Rural e do Mar, desandando así el paso que había dado en enero del 2012. La primera competencia la llevará Ángeles Vázquez Mejuto, alcaldesa de Melide, y la segunda, Rosa Quintana.Asimismo, José Manuel Rey Varela, exalcalde de Ferrol, será conselleiro de una flamante cartera: Política Social.

Y la macroconsellería del Gobierno se convertirá en dos a partir de ahora: Infraestruturas e Vivenda para Ethel Vázquez y Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para Beatriz Mato. Los asuntos de empleo los absorberá Economía e Industria, al frente de la cual continúa Francisco Conde.

Alfonso Rueda seguirá comandando la vicepresidencia, así como el departamento de Presidencia, Administración Pública e Xustiza. De igual modo que Valeriano Martínez y Román Rodríguez se mantendrán al timón, respectivamente, de Facenda y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.